mayo 24, 2011

Juntines, planes para hacer juntos

Un poquito de historia

En el año 1999 el ministerio de Educación de Argentina me contrató para realizar una investigación sobre la siguiente hipótesis: “El ordenador puede ser un punto de encuentro entre padres e hijos”.
Para demostrar esto nos propusimos desarrollar una serie de ejercicios interactivos que nos permitan transformar la hipótesis general (y algunos derivados) en afirmaciones, o bien reunir evidencia suficiente como para refutarla.
De una profunda y hermosa investigación rescato 2 momentos y sus respectivos “ejercicios finales”:
  1. Debíamos confirmar que las posibilidades de la interactividad se potencian y se tornan atractivas al servicio de un contenido que despierte real interés en el público al que se dirigen. Para estudiar esto construimos el “zoom”, el cybertítere y otros ejercicios de interactividad mínima que testeamos con 1.500 adultos junto a sus hijos de entre 4 y 10 años.
  2. ¿Es posible reunir a 2 personas (padre e hijo) frente a un mismo contenido interactivo manteniendo el interés de ámbos? ¿Cómo se administra el ratón? ¿Es posible realizar una interfase para ser navegada por 2 personas a la vez? Realizamos “Los cuentos del sapo” y lo pusimos a disposición de 1.500 adultos junto a sus hijos de entre 4 y 10 años.
La prueba fue superada. Habíamos logrado realizar una pieza que mantiene el interés de padre e hijo por igual. Este trabajo aún puede encontrarse en algunos sitios para niños, entre ellos Juntines.

www.juntines.com

Hace 2 años retomamos el tema e invitamos a compartir la experiencia a Casilda Cebrián, una excompañera de trabajo en ///marketingvivo.

En junio de 2010 una beta (no pública, pero todavía se puede acceder introduciendo la contraseña "topines") fue compartida con un grupo de 100 padres e hijos de Madrid durante un mes. Los resultados superaron ampliamente nuestras expectativas y nos animamos a seguir adelante.

En enero de 2011 y con algo más de 500 contenidos clasificados pusimos online www.juntines.com.

Habíamos creado una startup casi sin proponérnoslo.

Al hacer un plan de negocios nos dimos cuenta de que es una empresa que merece una oportunidad y nuestra capacidad de incubar Juntines no era ya suficiente para permitir que el proyecto siga su camino.

El viernes 20/05/2011 hemos vendido todas nuestras participaciones de Juntines.
Primero lo creamos, luego lo incubamos y ayudamos a crecer. Hoy creemos haber hecho lo mejor permitiendo que siga su camino.

Gracias a Juan Daniel Sever, Andrea Fuksman, Gabriela Naiman, Diego Feijoo, María Ubago, Paloma Granero, Aarón Navia, Leila Barenboim, Pedro Rosenblat, Ricardo Gabisson, Alejandro Espinosa, Jenner Rocha, Claudia Benatti, Lorena Rappaport y Noa Fernández, Sergio Estella, David Gonzalez y Esteban Cosin.

Nuestra investigación continuará.

No hay comentarios: